Cómo conseguir un trabajo en Mercadona: Guía completa

Como trabajar en Mercadona

Si te gusta la idea de Trabajar en Mercadona, es bueno que conozcas todo lo relacionado a este tema.

De esta forma podrás enterarte de como es el proceso para la selección del personal y también como es la entrevista de trabajo, es bueno que además conozcas las condiciones laborales para que entiendas lo que puedes percibir como empleado de Mercadona.

Esta es una empresa muy exitosa que corresponde a la unión de un capital familiar. La empresa existe desde el año 1977 y actualmente tiene más de 1600 supermercados. En el siguiente artículo vamos a enseñarte todo lo relacionado a este tema para que así aprendas como ser parte de la nómina de Mercadona.

Índice de contenidos

Requisitos para trabajar en Mercadona: Conoce la empresa y sus valores.

Para trabajar en esta empresa, vas a necesitar cumplir con unos requisitos que son generales y estos son el contar con disponibilidad para trabajar de lunes a sábado y estar viviendo en la misma provincia en la que estás solicitando el puesto de trabajo.

También podemos decirte que esta cadena valora mucho a esas personas que tienen una buena capacidad de atender al público, a aquellos que tienen un carné de conducir y si tienes vehículo propio esto será algo mucho mejor para la gerencia. Ahora vamos a explicarte los demás requisitos de una forma bastante detallada.

Edad mínima y máxima

Si deseas trabajar en Mercadona, es importante que sepas que, no hay una edad mínima o máxima para que las personas laboren. En Mercadona pueden contratar a personas jóvenes que tengan cierta experiencia o también pueden contratar a aquellos que sean mayores de 45 años, todo es cuestión de tener un buen perfil laboral y que haya una vacante para el solicitante.

Experiencia laboral y estudios mínimos

Para trabajar en esta empresa, lo que piden que se cumpla son los requisitos generales que te hemos mostrado anteriormente. Esto en el caso de los puestos tradicionales, pero cuando se trata de puestos específicos en los cuales hay un nivel de riesgo o responsabilidad, la experiencia requerida si puede ser mucho mas (Especialmente cuando se trata de cargos administrativos).

Por ejemplo, si es una persona que se dedica a repartir mercancía deberá contar con un carnet de conducir y el mismo debe tener por lo menos un año de antigüedad y deben poder demostrarlo, en el caso de cargos como traductores, una experiencia al menos de 2 años, para ingenieros o arquitectos se requerirá por lo menos 3 años de experiencia.

En cuanto a los estudios, lo mínimo que piden es que hayas concluido la Educación Secundaria Obligatoria, pero existen otros puestos un poco más específicos los cuales no solicitan estudios de nivel medio o superior. Esto aplica para cargos como ingeniero industrial, médicos, técnicos en prevención.

¿Cómo entrar a trabajar en Mercadona?

Para entrar a trabajar en Mercadona, debes tener conocimiento sobre cual es el proceso que se debe seguir, pero no debes preocuparte porque todo el proceso lo conocerás a continuación.

Entra al portal de trabajador en Mercadona

  1. Si deseas entrar a trabajar en esta empresa, es importante que accedas al portal de la misma dando clic aquí. En cuanto ingreses a esta página debes ubicar la opción que dice Trabaja con nosotros.
  1. Después de esto, lo que debes hacer es bajar un poco hasta que consigas la opción Ofertas de empleo y luego debes dar clic en ella.
  1. Después se abrirá otra pagina en la cual puedes colocar el tipo de empleo que estás buscando, en que país te encuentras y otras cosas más que son para especificar tu información y lo que estás buscando, al terminar da clic en Buscar.
  1. Hay comunidades como Canarias y Navarra en las que un aspirante puede formalizar su inscripción a través de los distintos servicios públicos de empleo ya que estos ofrecen ayuda para las personas que están desempleadas.
  2. En esta página puedes colocar toda la información que te solicite el sistema para que puedas postularte al puesto que esté a tu alcance. Allí podrás adjuntar tu currículum y en cuanto lo hayas hecho todo, solo debes esperar a ser contactado por el personal de la empresa.

Consigna tu currículum en cualquiera de las sucursales de Mercadona

Esta también se convierte en una buena opción, la cual ponen en práctica mas que todo aquellos que no tienen la posibilidad de entregar el currículum por internet, en este caso lo que debes hacer es dirigirte a una de las sucursales de Mercadona y entregar el currículum allí (Procura hacerlo en donde aspiras trabajar).

Utiliza InfoJobs encontrar ofertas de empleo

En InfoJobs podrás notar que la empresa cuenta con un perfil registrado y en el se publican seguido todos los puestos que se encuentran disponibles. Esto se hace en un modo muy parecido al que ocurre con la página oficial.

Si ya te has creado un perfil en esta página, te será mucho más fácil porque no es necesario que coloques tus datos nuevamente en este sitio web. Además, es importante destacar que, Mercadona siempre consulta todos los archivos de los candidatos que han presentado sus ofertas laborales y no han sido seleccionados para ningún puesto disponible.

También hace la consulta en aquellas bases de datos en las cuales figuran empleados antiguos o temporales que han dejado la empresa de forma voluntaria.

A través del reclutamiento interno

Esta es una opción que se da en Mercadona, específicamente cuando la empresa se encuentra buscando personal para trabajar en los puestos de mas responsabilidades o también en los mandos intermedios de la misma. En estos casos se da el reclutamiento interno y el mismo es a través de la promoción de todos los trabajadores que reúnen los requisitos para el puesto disponible.

Cada cierto tiempo, se hace una revisión de la hoja de vida de los posibles empleados que ocuparán el puesto y se llamará a estos. Luego de conversar un tiempo y comprobar que están listos para el nuevo puesto pueden aceptarlo y es allí cuando se consigue a la persona que ocupará este lugar.

¿Qué Puestos de trabajo ofrecen?

Mercadona ofrece una amplia variedad de puestos de empleo, desde cajeros y reponedores hasta jefes de sección y responsables de tienda.

También hay oportunidades en áreas como recursos humanos, logística y compras. La empresa valora la formación y el desarrollo de sus empleados, por lo que ofrece programas de formación y promoción interna para aquellos que quieran crecer dentro de la marca.

La empresa puede ofrecer puestos de trabajo bajo la modalidad de jornada parcial y también la jornada completa y lo puede hacer de una forma temporal o también de una forma indefinida. Los puestos temporales son muy atractivos para estudiantes o personas que solo quieren trabajar en verano.

Debido a que se trata de una cadena de gran tamaño, no solamente hay puestos que se enfocan en la atención al cliente o la gestión de este supermercado o el almacén.

Hay algunos perfiles laborales exigidos y una titulación bastante alta a nivel de estudios. Los puestos que se encuentran disponibles para trabajar en Mercadona son los siguientes:

  • Empleados de caja
  • Reponedores
  • Empleados de sección como charcuteros o pescateros
  • Limpieza
  • Repartidores a domicilio
  • Administrativos
  • Comunicación y marketing
  • Gestión de recursos humanos
  • Analistas financieros y técnicos
  • Supervisores de áreas

Es conveniente que te tomes la molestia de leer las condiciones correctas para cada puesto, estas pueden tener muchas diferencias en lo que sería el horario, tipo de contrato, el tiempo que durará cada contrato, el salario y otras condiciones más, aparte de eso también el tiempo de experiencia que se requiere para optar a dicho puesto.

Condiciones laborales en Mercadona

Las condiciones laborales para quienes logren trabajar en Mercadona son favorables, esto debido a que les ofrecen todo lo necesario para desenvolverse en el área de trabajo. En cuanto a beneficios laborales, se ofrece un sueldo por encima de lo que pagan normalmente en otros empleos y se le garantiza a todos la seguridad social en cualquier cargo que estén ejerciendo.

Horarios de trabajo

Primero que nada, debes saber que en Mercadona se trabaja de lunes a sábado en horarios de mañana, tarde o de una forma alterna. Cuando trabajas en la mañana vas a poder hacerlo de lunes a viernes desde las 8 hasta las 15 horas, los días sábado se labora desde las 7 hasta las 15 horas.

Te ofrecen la posibilidad de que te tomes de 45 a 60 minutos para tu desayuno antes de que los clientes lleguen. Si trabajas en la tarde, el horario es de lunes a viernes desde las 15 hasta las 22 horas y los días sábado desde las 14 hasta las 22 horas.

Todos aquellos empleados que tengan hijos cuyas edades sean menores a 12 años, van a poder pedir que les reduzcan su jornada laboral. De ser esto así podrían trabajar de igual forma de lunes a sábado en horarios distintos.

¿Cuánto se cobra en Mercadona? Sueldos en 2023

Si vas a trabajar en Mercadona, debes conocer los salarios y estos son los siguientes:

  • Grupo profesional gerente A

Esto aplica para cargos de caja, parking, ventas, reposición, mantenimiento y limpieza, reparto, administración y recepción. Se paga 1050 euros mensuales y al año se ganan 15.745 euros mientras tengan una experiencia menor a 3 años.

Si la experiencia en estos cargos es de más de 3 años, el sueldo mensual serían 1060 euros y al año serían 15.895 euros.

  • Grupo profesional gerente B

Aplica para los cargos de ayudante de coordinación de división, choferes, organizadores de tienda, gerente de mantenimiento, ayudante de almacén y administrativos. En estos cargos el sueldo es el mismo independientemente del tiempo de experiencia que se tenga, el salario es 1069 euros al mes, anualmente son 16.041 euros.

  • Grupo profesional gerente C

Aplica para ayudante de coordinación de departamento, gerentes de compras y titulaciones tanto superiores como medias, el pago mensual es de 1643 euros y al año pagan 24.650 euros.

El personal base cobrará en el período laboral inicial un monto de 1312 euros al mes. Mientras se avanza en estudios y se asciende a mandos medios, un médico podría pasar de ganar 45.558 euros por año a ganar 68.994 euros por año.

Entrevista y proceso de selección

Una vez que hayas enviado tu currículum y hayas sido seleccionado para continuar en el proceso de selección, es probable que te pidan que asistas a una entrevista. En Mercadona, las entrevistas suelen ser realizadas por un equipo de dos o tres personas y pueden incluir preguntas sobre tus habilidades, experiencia laboral y motivación para trabajar en la empresa.

También es posible que te pidan que realices una prueba práctica para evaluar tus habilidades en el puesto al que estás aplicando.

A continuación, todos los detalles sobre la entrevista.

Entrevista grupal

La entrevista es un proceso muy parecido al que ocurre en otras empresas, se ha conformado en 3 fases y la primera de estas es la entrevista grupal, en esta participarán desde 10 hasta 12 aspirantes al puesto laboral.

En esta se les explica como funciona la empresa, también se les va a preguntar por qué desean trabajar en la misma. Luego le preguntarán al aspirante todo lo que se relacione con la experiencia, la disponibilidad horaria que se tenga por parte de cada aspirante y el puesto que desees ocupar.

Lo más importante en este punto es que des a conocer tus capacidades para desenvolverte en grupo, incluso en la entrevista se les plantea un problema y allí deben debatir la mejor solución para el mismo.

Entrevista individual

Si has logrado superar la entrevista grupal es momento de entrar en la entrevista individual. La misma tiene como objeto principal indagar en que formación tiene el aspirante al puesto, también su experiencia, habilidades, motivación y que disponibilidad tiene para laborar en Mercadona.

El test psicológico y las pruebas médicas

Esta es la ultima fase de este proceso, después de la entrevista individual se va a realizar un test psicológico, también se hará una serie de pruebas médicas, en caso de que todas las pruebas médicas salgan bien es momento de realizar la firma del contrato.

Mercadona tiene un excelente plan de acogida el cual sirve para todas las personas que empiezan a trabajar en esta empresa. En este plan, los coordinadores ofrecen información importante para quienes solicitaron el empleo y también algunas cosas que te ayudarán a formarte como empleado.

Te puede interesar:

Preguntas frecuentes

¿Si no se tiene experiencia, existe alguna diferencia en el trato por parte de la gerencia?

No existe ninguna diferencia. En otras empresas se puede notar que tratan mejor al que tiene experiencia, pero en Mercadona esto no es así. La gerencia de la empresa se ha encargado de que sea el mismo trato para todos sin importar la condición laboral que tengan, el rango dentro de la empresa ni la antigüedad.

¿Hay disponibilidad de empleos en Mercadona?

Si deseas trabajar en Mercadona, es bueno que sepas que, siempre hay vacantes debido a que rotan mucho personal. Solo es cuestión de que te postules y esperes un poco para que puedas ser contactado por el departamento de recursos humanos, si todo sale bien y a la empresa le atraes como empleado, en poco tiempo serás parte de la nómina.

¿Cómo saber si te van a llamar de Mercadona?

Las personas no lo saben, pero es posible saber si serás llamado de Mercadona. Debes seguir un proceso sencillo y es iniciando sesión en el portal de empleo en el cual te debes haber registrado al principio. Si entras allí y ves que en tu perfil el estado de candidatura dice Gestionando, es señal de que serás llamado (Mientras no diga esto no te van a llamar).

¿Necesito saber algún idioma para trabajar en Mercadona?

No necesariamente, si eres de las personas que domina otro idioma tendrás la posibilidad de empezar a trabajar en Mercadona Portugal, siempre y cuando cumplas con todos los requisitos.

El mercado portugués está dando prioridades para abrir tiendas Mercadona en Portugal, lo mas seguro es que contraten personas de ese país, pero hay posibilidades si hablas otro idioma. Particularmente el portugués o el inglés.

Si no dominas otro idioma no hay problema, igualmente si cumples con todos los requisitos tienes muchas posibilidades de ser contratado en Mercadona en el cargo al que te has postulado.

¿A que edad se puede trabajar en Mercadona?

Puedes empezar a trabajar en Mercadona a la edad de 17 años siempre y cuando hayas terminado la Educación Secundaria Obligatoria y por supuesto que cumplas con los demás requisitos para trabajar en esta empresa.

¿Es necesaria experiencia para trabajar en Mercadona?

No es necesario tener experiencia laboral para trabajar en Mercadona. Siempre será mejor cuando la tienes, pero en caso de no tenerla igualmente tienes posibilidades de ser aceptado en la empresa y formar parte de esta nómina.

Tampoco es cierto que si no tienes experiencia no serás llamado, muchas personas sin ningún tipo de experiencia han ingresado como trabajadores de esta empresa y han tenido oportunidad de hacer carrera en ella.

Opiniones de trabajar en Mercadona

A continuación, te mostramos opiniones reales de trabajadores de Mercadona

Cajera reponedora (Galapagar Madrid Provincia)

Esta es una excelente empresa, el beneficio económico es excelente, hay mucho desarrollo en el ambiente laboral y al menos en la sucursal donde laboro el ambiente es de mucha unión entre todo el personal.

Encargado de almacén (Alcorcón Madrid Provincia)

El sueldo es bastante aceptable, si eres un buen empleado te ofrecen una estabilidad laboral que puede ayudar muchísimo a planificar tu economía. Sin lugar a dudas es un lugar en donde puedes tener futuro y progresar si estás comprometido.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo conseguir un trabajo en Mercadona: Guía completa puedes visitar la categoría Trabajar en Supermercados.

Antonio Larumbre

Hola, soy Antonio , periodista y editor en trabajarEn.info. Asesoro a muchas personas sobre como actuar a la hora de buscar trabajo. Doy cursos sobre actitud ante las empresas en entrevistas de trabajo y diseño de curriculum con éxito.

Le puede interesar:

  1. Maykol dice:

    Estoy buscando trabajo

    1. Utiliza todos los medios que te damos en esta pagina para enviar tu curriculum. Esperamos que tengas mucha suerte. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir