Trabajar en Canadá

¿Estás interesado en trabajar en Canadá? Entonces este artículo que hemos preparado para ti es justo lo que necesitas para conocer todo lo que debes de tener en cuenta para trabajar en este país de Norteamérica. Sin duda alguna es uno de los mejores países para vivir y trabajar, así como para realizar trabajos estacionarios bien pagados.

Un detalle importante que debes de tener en cuenta es que es posible trabajar en Canadá como extranjero, motivo por el que aquí queremos asegurarnos de destacar toda la información que consideramos relevante para que puedas tener la mejor experiencia posible al momento de conseguir un trabajo en este país.

Requisitos y documentación necesaria

Lo cierto es que los requisitos pueden variar un poco dependiendo de tu país de procedencia y del tipo de trabajo que desees realizar. Sin embargo, de forma general, podemos decir que hay dos requisitos indispensables que debes de tener en cuenta para poder conseguir trabajo en Canadá.

Sin duda alguna el primer requisito importate que podemos destacar es que debes de buscar trabajo en Canadá y debes de tener una VISA que te autorice como trabajador. Estos son dos aspectos muy importantes que debes de tener en cuenta.

Además de los requisitos anteriores, que revisaremos con más detalle más adelante, también podemos destacar el hecho de que hay algunos requisitos generales que también tienes que cumplir para poder trabajar en Canadá:

  • Ser mayor de edad (18 años)
  • Hablar inglés o francés con fluidez.
  • Tener un pasaporte vigente.
  • Tener un titulo y experiencia laboral (esto puede variar de un trabajo a otro).
  • Tener una cuenta bancaria.
  • Adaptar tu currículum a los estándares canadienses.
  • Tramitar un Número de Seguridad Social (SIN).

Solicitar un permiso para trabajar en Canadá

En caso de que estés interesado en conseguir un trabajo en este país es necesario que cuentes con los dos permisos que son entregados por el gobierno:

  • Working Holiday Visa
  • Employer-specific work permit

Los dos permisos te permiten buscar un trabajo en Canadá sin ningún limite de horas, aunque debes de tener en cuenta que hay ciertas diferencias importantes entre uno y otro. 

Ahora vamos a profundizar un poco más en cada uno de ellos y destacar los requisitos que cada uno de ellos tiene:

Work Holiday Visa

Work Holiday Visa es un permiso para trabajar en Canadá que es válido por 1 año, pero es renovable por una segunda vez. Asimismo, también te da permiso para estudiar en el país durante 4 meses mientras trabajas.

Para que este permiso sea aprobado es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano de México, España, Chile o Costa Rica.
  • Ser mayor de 18 años y menor de 35 años.
  • Tener 2500 $ CAD
  • Viajar sin acompañantes que sean económicamente dependientes.
  • Contar con un boleto de avión para regresar a tu país.

Employer-specific work permit

El Employer-specific work permit es un permiso para los profesionales que quieren ir a trabajar a Canadá. Este es un permiso válido durante todo el tiempo que dure el contrato de trabajo en este país. Sin embargo, debes de tener en cuenta que solo tendrás permitido trabajar con un empleador durante todo tu viaje.

Estos son los requisitos que tienes que cumplir para poder tener este trabajo:

  • Tener un empleador que inicie con este trámite.
  • Comprobar que regresarás a casa una vez que termine tu contrato de trabajo.
  • Demostrar que cuentas con los fondos para cubrir los gastos que tengas.
  • No tener ningún antecedente penal.
  • Presentar una carta de trabajo y el contrato laboral.
  • Hacerte pruebas médicas.

Si quieres buscar un trabajo permanente en Canadá, tendrás que emigrar. El Express Entry cuenta con do categorías que son perfectas para los obreros y los profesionales cualificados que deseen obtener una residencia permanente en el país.

Empleos ofertados en Canadá para hispanos

Está claro que Canadá es un país que cuenta con todo tipo de ofertas laborales, pero lo cierto es que hay una serie de sectores con mayo empleo para hispanos o latinos, por lo que creemos que es importante que los tengas en cuenta para así poder conseguir la mejor oferta laboral que puedas conseguir.

Ahora nos encargaremos de destacar estos sectores con mayores ofertas de trabajo para hispanos, para luego destacar una lista general con más opciones que también son populares y demandadas por los latinos:

Servicio al cliente y área de ventas

El servicio al cliente es uno de los sectores en los que resulta más fácil conseguir trabajo en Canadá, ya que el servicio al cliente y el área de ventas cuentan con una gran demanda.

Los latinos o hispanos en general son un perfil bastante interesante para muchas de las empresas canadienses. El hecho de hablar inglés y español es muy útil para los procesos que se encuentran dentro del sector de televentas, sobre todo en el caso de las empresas internacionales que cuentan con clientes alrededor de todo el mundo.

Hostelería y servicios

El sector de hostelería y servicios es uno de los más populares cuando queremos conseguir un trabajo en Canadá. Es muy importante tener en cuenta que se trata de un país con mucho turismo durante todo el año.

Es por esto que se trata de un sector que tiene una gran demanda de personal de todo tipo, pudiendo trabajar en hoteles, albergues, hostales y en inmuebles de alquiler vacacional. Aunque no debemos de tener en cuenta que hay otros servicios que entran dentro de esta categoría como puede ser el caso de trabajos de limpieza y atención a los huéspedes.

Construcción y oficios varios

Canadá es un país con crecimiento de residentes, en gran parte gracias a los programas estatales que buscan fomentar la inmigración. Por lo que el numero de proyectos de construcción de casas no ha dejado de aumentar en los últimos años, motivo el que el sector de construcción no ha dejado de crecer en Canadá.

De la misma forma, otros oficios como mantenimiento, limpieza, cocina y jardinería también cuentan con una gran demanda, por lo que puede resultar relativamente sencillo encontrar un trabajo dentro de estos sectores, los cuales además tienen una paga muy buena comparada con los países hispanos.

Asistencia social y salud

En Canadá es muy normal que las personas que tienen cierta edad recurran al servicio de cuidadores, por lo que puede ser un tanto sencillo contar con un trabajo dentro de este sector.

Por otro lado, hay otro tipo de asistencias que también han crecido bastante en popularidad, como puede ser el caso de los servicios de cuidados de niños y de cualquier otra persona que requiera asistencia, en donde es sencillo que acepten latinos. De forma que, si este tipo de trabajos se te dan bien, este tipo de empleos pueden ser una buena opción para ti.

Trabajar en Canadá sin papeles, ¿es posible?

Todos aquellos ciudadanos extranjeros que tengan el deseo de trabajar en Canadá por lo general necesitan de un permiso de trabajo, como hemos mencionado en repetidas ocasiones a lo largo de este artículo.

Sin embargo, tienes que saber que en algunas circunstancias se puede conseguir trabajo sin contar con estos permisos de trabajo. Específicamente, en la sección de 186 de IRPR se encuentran aquellos casos en los que se puede trabajar en Canadá sin tener que contar con ellos. Estos son los casos en los que se puede trabajar sin la necesidad de contar con papeles específicos para ellos:

  • Ciertos tipos de obreros
  • Diplomáticos extranjeros o empelados de gobiernos extranjeros
  • Visitantes de negocios
  • Familiares del grupo 2
  • Funcionarios de países extranjeros
  • Miembros de fuerzas armadas visitantes
  • Oficiales de aplicación de la ley marítima de Estados Unidos
  • Artistas como solitas o miembros de grupos
  • Periodistas
  • Participantes de actividades o eventos deportivos
  • Líderes espirituales
  • Ciertos estudiantes de salud
  • Inspectores de aviación
  • Estudiantes internacionales que hayan completado sus estudios y hayan solicitado un Permiso de Trabajo de Posgrado (PGWP)

Ciudades donde habitan muchos hispanos

Tal vez no estabas al tanto, pero Canadá es un país que cuenta con bastante presencia de latinos, por lo que si quieres llegar a trabajar a una ciudad en la que puedas encontrar a personas que compartan tu idioma y cultura.

Entonces las siguientes ciudades pueden ser justo lo que estás buscando, ya que estas son las ciudades con mayor presencia hispana:

  • Ontario (47% de la población latina en Canadá)
  • Quebec (27%)
  • Columbia Británica (13%)
  • Alberta (9%)

Ahora ya cuentas con toda la información que puedes necesitar si quieres conseguir trabajo en Canadá, por lo que ahora ya deberías de tener mucho más claro todos aquellos aspectos que son necesarios para poder conseguirlo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Trabajar en Canadá puedes visitar la categoría Trabajar en el extranjero.

Navegación rápida
  1. Requisitos y documentación necesaria
    1. Solicitar un permiso para trabajar en Canadá
    2. Employer-specific work permit
  2. Empleos ofertados en Canadá para hispanos
    1. Servicio al cliente y área de ventas
    2. Hostelería y servicios
    3. Construcción y oficios varios
    4. Asistencia social y salud
  3. Trabajar en Canadá sin papeles, ¿es posible?
  4. Ciudades donde habitan muchos hispanos

Antonio Larumbre

Hola, soy Antonio , periodista y editor en trabajarEn.info. Asesoro a muchas personas sobre como actuar a la hora de buscar trabajo. Doy cursos sobre actitud ante las empresas en entrevistas de trabajo y diseño de curriculum con éxito.

Le puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir