Trabajar en Holanda : Guía completa

Si ya pensó en trabajar en los Países Bajos, vale la pena aprender más sobre el país, las oportunidades profesionales y las reglas para vivir allí. ¡Compruébalo en esta publicación!

Aprovechar las oportunidades profesionales en un país extranjero puede ser una excelente oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional. Entre las posibilidades existentes, muchos están interesados ​​en trabajar en Holanda.

La región es conocida por su alta calidad de vida y atrae a muchos extranjeros: turistas, estudiantes o profesionales. Por eso mismo, si pretendes trabajar en la región, vale la pena conocer más sobre ella y los requisitos necesarios para trabajar regularmente en el país.

Con eso en mente, hemos preparado este contenido con la información principal sobre el tema. Continúa leyendo para descubrir cómo trabajar en Holanda, las ventajas de establecerse en este país y cómo organizarte para lograr este objetivo. ¿Vamos allá?

Índice de contenidos

Costo de vida en los Países Bajos

Por lo general, una sola persona puede cubrir los gastos básicos con 1.500 euros al mes en localidades más rurales o menos céntricas. 

Trabajar en pueblos de Holanda

En los grandes centros el valor sube, acercándose a los 3 mil euros. Por ello, es fundamental realizar una búsqueda específica en base a los destinos de interés.

Puedes consultar esta guía sobre los costes de vida en Holanda por ciudades

Al aprender más sobre la ciudad a la que quieres llegar, puede buscar costos promedio con alquiler, comida, salud y transporte. Así, será posible definir un presupuesto base para tener un plan financiero que te ayude a lograr tu objetivo de trabajar en Holanda.

Sueldos en Holanda y salario mínimo

Para los mayores de 21 años, el salario mínimo en junio de 2022 era de 1.756,20 €. Teniendo en cuenta el costo de vida, puede ser bastante atractivo. Sin embargo, las personas menores de 21 años pueden recibir cantidades más bajas, dependiendo de su edad específica.

Al pensar en las vacantes laborales, es interesante considerar el salario mínimo del país. Aquí, vale la pena señalar que Holanda tiene una operación muy específica: la remuneración básica varía según la edad y sufre ajustes frecuentes.

De esta forma, quien quiere aprovechar una oportunidad laboral para vivir en otro país y salir de tu zona de confort, no suele tener mayores dificultades para adaptarse económicamente en el país.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en los Países Bajos?

Al pensar en la posibilidad de trabajar en Holanda, es común preguntarse sobre las ventajas que ofrece el país. De entrada, cabe destacar la mayor calidad de vida: el sistema sanitario es de buena calidad, el transporte público es accesible, los salarios son atractivos y el país se considera seguro.

Ciertamente, trabajar en un lugar que garantice una mejor calidad de vida trae muchas ventajas para la vida personal y profesional. Después de todo, la comodidad y la tranquilidad en la vida cotidiana tienden a reflejarse en una mayor productividad y desarrollo profesional.

Sin embargo, también existen ventajas en relación con la propia actividad profesional. En primer lugar, es posible enriquecer el currículum con experiencia. Mucha gente busca estas oportunidades de forma temporal, apuntando a otros objetivos. Holanda puede ser un buen punto de partida para este viaje.

También hay beneficios fiscales que se pueden otorgar. Si cumple con los requisitos para ser considerado un inmigrante altamente calificado, hay posibilidades de que le devuelvan el impuesto sobre la renta. Por ejemplo, con un rol de especialista, director o jefe.

La ventaja puede alcanzar el 30% de los importes que se adeudarían hasta en 5 años. Es decir, es una gran oportunidad para potenciar tus ganancias en el país.

La tasa de desempleo en agosto de 2022, por ejemplo, era solo del 3,6%. Con esto, es más fácil encontrar varias vacantes disponibles que puedan estar dirigidas a extranjeros. Después de todo, el país tiene la capacidad de absorber profesionales del exterior y al mismo tiempo garantizar la colocación profesional de sus residentes.

Su sistema de pensiones es uno de los mejores valorados del mundo según el índice de MERCER por lo que cabe pensar que tener una larga vida laboral en Holanda trae buenas recompensas.

Y por ultimo pero no menos importante. si llegas a conseguir la ciudadanía holandesa las ventajas sociales y en materia de vivienda son de las mas avanzadas de toda EEUU

¿Qué hacer para trabajar en Holanda?

Esta pregunta varia dependiendo tu país de origen:

Para ciudadanos de la EE:

Como ciudadanos de la EEUU tenemos libre circulación y por lo tanto no es necesario ningún tipo de permiso especial para trabajar en Holanda.

Pero deberás registrarte y hacer una serie de pasos a tu llegada:

  • A tu llegada deberás registrarte como extranjero en la comisaria de extranjería o ayuntamiento de tu localidad ( en un plazo de 8 días). Necesitaras tu DNI o pasaporte, dos fotos de carnet y en el caso de que ya tengas trabajo, una copia de tu contrato, aunque no es necesario si todavía no tienes un empleo.
  • Si es la primera vez que trabajas en Holanda tienes que obtener tu numero SOFI ( es como hacienda en España) para ello busca una oficina cercana para solicitarlo. Con tu DNI o pasaporte y el permiso que obtendrás en la comisaria con el paso anterior, y con esto ya bastara para este tramite
  • Si tu intención es trabajar por un periodo superior a 3 meses solicita tu permiso de residencia en el ayuntamiento de tu localidad. Para esto te pedirán tu DNI o pasaporte, permiso de la policía, Numero SOFI, dos fotos y según la ciudad es posible que una prueba de que resides en una vivienda. esto te lo puede facilitar el propietario o casero de donde te alojes.

Para ciudadanos extracomunitarios

Para trabajar en los Países Bajos es necesario obtener permisos específicos. Uno de ellos es el visado de residencia. En el país existen contratos de trabajo temporales, permanentes, por horas y tercerizados. Si bien es posible que los extranjeros realicen actividades en el país, las reglas pueden variar según el origen del profesional y el tipo de actividad que realice.

Infórmese de que documentación necesita desde su ministerio de inmigración.

En cualquier caso, es necesario establecer una buena planificación para comprender qué tipos de vacantes y oportunidades buscar. Además, debe prestar atención al idioma: muchos residentes hablan inglés, pero el idioma oficial es el holandés.

Aunque no es necesario ser fluido, ya que la experiencia y la adaptación ayudan en el aprendizaje del idioma, es importante aprender algunas cuestiones más básicas. El inglés suele ser más relevante, especialmente para conseguir una buena colocación laboral.

En los Países Bajos, hay varios tipos de contrato disponibles. Son ellas:

  • Contrato temporal: dura entre 6 meses y 1 año;
  • Contrato indefinido: similar al modelo español que trabaja por tiempo indefinido. A menudo se firma después de un contrato temporal;
  • Contrato por horas: en este caso, al profesional solo se le paga por las horas trabajadas y hay menos prestaciones laborales;

¿Cómo trabajar en Holanda siendo Español?

El trabajo para españoles en Holanda es mas sencillo si sabes holandés, aunque con un ingles fluido también puede ayudarte.

Otra opción es que busque trabajo como profesor de español o en el sector de la hostelería donde encontraras muchos restaurante de Españoles. Todo esto para comenzar esta bien, pero estas limitado/a. Si tu idea es quedarte en Holanda deberás adaptarte y dar clases de Holandés para extranjeros.

Hay varias oportunidades en las más diversas áreas. También hay regiones del país con muchos inmigrantes, lo que aumenta las posibilidades de encontrar vacantes que puedan ser ocupadas por estos. Esto se debe a que, debido al alto desarrollo del país, también tiene buena empleabilidad.

Si eres español Holanda es un país donde se adaptara bien por primera vez. Hay muchas localidades donde habitan un gran numero de ellos y seria buena opción escoger estas para encontrar tu primer alojamiento.

¿Cómo trabajar en los Países Bajos como autónomo?

Para abrir tu propio negocio en Holanda o trabajar por cuenta propia (Si eres de la comunidad europea), solo deberás disponer de la documentación básica como DNI o pasaporte y registrar tu negocio en la cámara de comercio. En esta se te pedirá una documentación adicional. Infórmate de los requisitos desde su web.

El proceso juzga temas como la experiencia profesional, el plan de negocios y el valor que el emprendimiento puede generar para la economía del país. Como no habrá vínculo con una empresa de la región y no habrá salario, es común que necesites demostrar que tienes suficiente dinero para permanecer en el país. Esto, independientemente de los resultados empresariales.

¿Cuáles son las ofertas de trabajo mas demandadas en los Países Bajos?

Holanda da la bienvenida a profesionales de varios campos. Al fin y al cabo, es un país desarrollado que realiza muchas actividades, logrando abarcar diferentes tipos de profesionales. Sin embargo, hay carreras que tienen una mayor demanda , ya sea que requieran o no educación superior. Vea los principales:

  • Servicios de limpieza;
  • Call center y servicio;
  • Hostelería.
  • Ingeniería mecánica y civil;
  • Sector de la tecnología de la información;
  • Áreas de energía, petróleo, etc.;
  • funciones relacionadas con la comercialización ;
  • Industria química o metalúrgica;
  • Carreras en finanzas;
  • Sector turístico en general.
Trabajar de camarero en Holanda

¿Dónde encontrar trabajo en Holanda?

La oferta holandesa como ya hemos comentado es amplia y siempre hay puestos donde elegir según tu aptitudes y experiencia.

La mejor manera de es consultar los portales tanto españoles ( antes de ir) o holandeses una vez te encuentres en países bajos:

Portales desde España:

En Holanda:

Como ve hay muchos sitios web donde empezar su búsqueda de trabajo. Aunque la mayoría están en ingles u holandés esto no será problema solo tiene que utilizar el traductor de Google.

Mejores ciudades para vivir y trabajar en Holanda

De hecho, Holanda es conocida por tener varias ciudades que pueden resultar atractivas para los residentes. Entre los principales, cabe mencionar:

  • Ámsterdam;
  • Róterdam;
  • La Haya;
  • Volendam;
  • amstelveen;
  • Keukenhof;
  • Haarlem;
  • Porcelana de Delft;
  • Marken
  • Utrecht;
  • Eindhoven;
  • Maastricht.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Trabajar en Holanda : Guía completa puedes visitar la categoría Trabajar en el extranjero.

Antonio Larumbre

Hola, soy Antonio , periodista y editor en trabajarEn.info. Asesoro a muchas personas sobre como actuar a la hora de buscar trabajo. Doy cursos sobre actitud ante las empresas en entrevistas de trabajo y diseño de curriculum con éxito.

Le puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir