Diferencias entre trabajar en grupo y trabajar en equipo

Comprender las diferencias entre grupos y equipos prepara a sus empleados para el éxito. Descubra en qué se diferencian estos grupos y los beneficios que ofrece cada uno.

Cuando se trata de la gestión de proyectos o de trabajar hacia un gran objetivo, las empresas a menudo dividen a sus empleados en grupos o equipos. 

Los grupos y equipos suenan como si fueran lo mismo y a menudo aquellos que no entienden las diferencias los usan indistintamente. 

Sin embargo, saber en qué se diferencian estos dos términos puede garantizar que los gerentes aprovechen al máximo el tiempo y las habilidades únicas de todos para que todos puedan trabajar juntos con la menor cantidad de obstáculos posible. 

Índice de contenidos

¿Qué es un grupo de trabajo?

Primero, definamos qué es un grupo. Cuando estás en un grupo de colegas o en una colección de personas, trabajas para coordinar tus esfuerzos hacia algo específico. 

Los miembros del grupo trabajan juntos pero tienen metas individuales y separadas. Aunque los objetivos estén separados, un interés relacionado o conjunto debería unir a todos.

Algunos puntos clave para recordar acerca de los grupos son:

  • Metas individuales por persona
  • Cada uno es responsable de sus propias tareas y responsabilidades.
  • Éxito o fracaso a nivel individual

¿Necesita un ejemplo de la vida real de un grupo? Piense en la tripulación de una aerolínea, desde el piloto hasta los auxiliares de vuelo. Todos tienen sus tareas y cosas individuales de las que son responsables, pero también tienen el objetivo compartido de llegar a su destino de manera segura.

¿Qué es un equipo de trabajo? 

Cuando estás en un equipo con compañeros de trabajo, todos comparten un objetivo común. Todos los miembros del equipo deben apoyarse y confiar unos en otros para lograr el resultado compartido. Ya sea que el objetivo sea crear nuevos productos, resolver problemas complejos o planificar un evento, todos los miembros del equipo están alineados como uno solo.

Algunos puntos clave para recordar acerca de los equipos son:

  • Objetivos compartidos en todo el equipo.
  • Responsabilidad individual y mutua por las tareas y responsabilidades
  • Todos colectivamente tienen éxito o fracasan en alcanzar las metas.

Para un ejemplo de la vida real, piense en su equipo de futbol. Todos los jugadores, e incluso el entrenador, deben unirse para ganar el partido.

Te puede interesar: 10 herramientas para trabajar en equipo

¿Cuáles son las diferencias mas destacadas? 

Hay algunas diferencias principales entre grupos y equipos que deben tenerse en cuenta. La diferencia clave a tener en cuenta es que un grupo de personas se enfoca en lograr sus objetivos individuales que contribuyen al panorama general. En comparación, un equipo de personas se enfoca en lograr las metas del equipo.

Todas las diferencias se reducen a los niveles de independencia dentro de los roles establecidos. Por ejemplo, los miembros del grupo no comparten la responsabilidad, pero los miembros del equipo sí la comparten. De manera similar, un grupo se enfoca en lograr objetivos individuales, mientras que los miembros del equipo se enfocan en lograr objetivos compartidos.

¿En qué se parecen los equipos y los grupos?

Si bien existen muchas diferencias entre equipos y grupos, también existen algunas similitudes.

Para empezar, tanto los equipos como los grupos están formados por al menos dos personas. Los miembros de ambos tienen que interactuar entre sí de alguna manera, pero la interacción cara a cara suele ser la mejor. Además, tanto los equipos como los grupos necesitan algún tipo de liderazgo para operar con éxito. Y los miembros de un equipo o grupo deben poder compartir información, espacio y recursos para lograr las metas y objetivos necesarios.

Beneficios de crear equipos en el trabajo

Si se inclina por crear un equipo en su organización, aquí hay seis beneficios que debe considerar al hacerlo.

1 Mejora la comunicación

Si las personas con las que está creando un equipo necesitan ayuda para comunicarse , un equipo puede mejorar la forma en que todos se comunican entre sí. La comunicación es importante para el éxito, porque un equipo debe colaborar para lograr un objetivo. Tener las herramientas adecuadas para tener estas conversaciones, expresar preguntas e inquietudes y aprender de los puntos de vista de los demás construye un equipo exitoso.  

2 Aumenta las habilidades interpersonales.

El trabajo en equipo efectivo también puede mejorar las habilidades interpersonales. Todos los miembros del equipo deben cooperar entre sí, mantener una perspectiva positiva y negociar mientras trabajan juntos. Cuando los miembros del equipo tienen desacuerdos, estas habilidades ayudan a resolver conflictos y ayudan al equipo a avanzar como una unidad cohesionada.

Algunas habilidades interpersonales que se mejoran trabajando en equipo son:

  • Escucha activa
  • Responsabilidad
  • Confianza
  • Motivación
  • Flexibilidad 
  • Paciencia

3 Permite que las personas motiven a otras personas.

Otro beneficio importante de construir un equipo efectivo es que las personas dentro de ese equipo a menudo se motivan entre sí mientras trabajan, ya que tienen prioridades y objetivos compartidos. Además de que los miembros del equipo se motiven unos a otros, es probable que los miembros individuales del equipo se sientan motivados por el deseo de desempeñarse, por lo que no decepcionarán a los miembros de su equipo. 

4 Crea un sistema de apoyo

Tener el apoyo de las personas con las que está trabajando puede ser muy útil. El sistema de apoyo dentro de un equipo a menudo no tiene paralelo. A medida que los miembros del equipo se unen para lograr un objetivo común, dependen unos de otros para recibir apoyo. Tener miembros del equipo a los que pueda acudir cuando tenga una pregunta, necesite ayuda o tenga una inquietud puede aliviar el estrés y la presión de trabajar de forma independiente. 

Piense en el ejemplo del equipo deportivo de antes. Independientemente del tipo de equipo deportivo que se te ocurra, sabes que los jugadores a menudo tienen que dar un paso al frente para ayudar y apoyar a sus compañeros cuando están lesionados o sienten la presión del gran partido.

5 Reúne una variedad de fortalezas individuales

Otro beneficio claro de crear un equipo sólido es que los miembros dentro de todos tienen una amplia variedad de fortalezas individuales. Donde un miembro del equipo puede carecer de una habilidad específica, otro puede sobresalir. Cuando las tareas están alineadas con estas habilidades y talentos, es fácil desempeñarse en aquello para lo que todos están mejor preparados.

Los miembros también se sienten seguros al saber que todos los demás en el equipo están trabajando para completar una tarea que está más alineada con sus fortalezas.

6 Alinea esfuerzos como resultado del objetivo compartido 

Cuando todos los miembros del equipo trabajan hacia el mismo objetivo, todos sienten que todos sus esfuerzos están alineados correctamente. Tener este sentido de alineación es aún más importante cuando el equipo está trabajando en un proyecto u objetivo urgente para el que tienen recursos limitados. 

beneficios de trabajar en grupo

Beneficios de crear grupos en el trabajo

Formar un grupo también tiene sus beneficios. Exploremos los beneficios de crear un grupo para trabajar juntos de forma independiente. 

1 Es fácil 

Si tiene poco tiempo y necesita lograr algo rápido, organizar un grupo en lugar de un equipo puede ser el camino a seguir. Puede tomar tiempo para que los miembros del equipo aprendan a trabajar de manera cohesiva, pero los miembros del grupo necesitan mucho menos tiempo debido a sus áreas de especialidad claramente definidas. Esto puede ser una ventaja para proyectos con plazos ajustados.

2 Ofrece diferentes perspectivas

Otro beneficio de organizar un grupo es que todos los miembros tienen diferentes tareas que realizar y diferentes prioridades en sus listas de tareas pendientes. Tener estas diferentes perspectivas puede impulsar la innovación y la creatividad, y en el camino pueden surgir nuevas formas de abordar los desafíos.

3 Permite que el grupo aproveche mejores habilidades para resolver problemas

Un grupo no solo ofrece diferentes perspectivas, sino que los miembros del grupo con diferentes talentos y fortalezas también pueden aportar la ventaja de mejores habilidades para resolver problemas. 

Es probable que tenga varias ideas para abordar un problema, dando al grupo más opciones sobre cómo resolver potencialmente un obstáculo dentro de un proyecto.

4 Mejora la comunicación

Al igual que con los equipos, los miembros del grupo deberán comunicarse entre sí para realizar el trabajo. Si bien la escucha activa es importante en los grupos, también es necesario comprender cómo alguien debe comunicarse con personas de diferentes orígenes que tienen diferentes conjuntos de habilidades. 

Es probable que esta comunicación mejorada ayude a los miembros del grupo a formar vínculos y mejores relaciones de trabajo con personas con las que de otro modo no habrían tenido la oportunidad de trabajar.  

5 Fomenta la automotivación

Dado que todos los miembros del grupo trabajan de forma independiente hacia un objetivo común, todos deben tener un cierto nivel de automotivación. Cada miembro del grupo deberá motivarse a sí mismo para completar sus tareas en lugar de depender de alguien que lo motive. 

Además de la automotivación, trabajar en grupo puede inspirar a alguien a centrarse en su crecimiento y en lo que aporta como individuo. 

Conclusión

Al elegir formar un grupo o un equipo, ¡elija sabiamente! Considere cómo le gustaría que trabajaran las personas y qué tipo de objetivo se está estableciendo. La próxima vez que deba reunir a otros para resolver un problema o lograr un objetivo, considere qué enfoque es el más adecuado y luego lidere la carga.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencias entre trabajar en grupo y trabajar en equipo puedes visitar la categoría Guías sobre trabajo.

Antonio Larumbre

Hola, soy Antonio , periodista y editor en trabajarEn.info. Asesoro a muchas personas sobre como actuar a la hora de buscar trabajo. Doy cursos sobre actitud ante las empresas en entrevistas de trabajo y diseño de curriculum con éxito.

Le puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir