Trabajar en el aeropuerto

Si estás interesado en trabajar en el aeropuerto, pero no tienes claro cuáles son los requisitos, qué tienes que estudiar, cuáles son los pasos que tienes que seguir y qué puestos se ofrecen, en este artículo encontrarás toda esta información para que puedas tener claro si es la carrera profesional que quieres seguir.

Lo cierto es que el sector turístico y de aviación siempre han tenido una gran demanda, pero esto se disparó cuando los países volvieron a abrir sus puertas luego de haberlas cerrado por la pandemia, motivo por el que la demanda de trabajadores es bastante alta actualmente.

Requisitos para trabajar en el aeropuerto

Gracias a esto hay un gran número de personas que se preguntan cuáles son los requisitos que tienen que cumplir para trabajar en el aeropuerto, motivo por el que comenzaremos con esta información.

Índice de contenidos

Requisitos para trabajar en el aeropuerto

Los requisitos para trabajar en el aeropuerto pueden variar según la ciudad en la que queramos conseguir el trabajo y del puesto específico para el que nos estemos postulando.

Requisitos generales para trabajar en el aeropuerto

Teniendo en cuenta esto, comenzaremos compartiendo los requisitos generales:

  • Dominar más de un idioma
  • Tener un título o certificación acreditada
  • Tener licencia de conducir (hay ocasiones en las que se utilizan vehículos especiales)
  • Tener una buena condición física (dependiendo del lugar y puesto de trabajo)
  • Certificación médica actualizada
  • Buenas habilidades comunicativas
  • Capacidad de concentración y atención a detalles

Como hemos mencionado anteriormente, los requisitos y las condiciones pueden variar dependiendo del lugar en el que hagamos la aplicación, así que ahora vamos a hablarte sobre los requisitos en algunas ciudades específicas.

Requisitos para trabajar en el aeropuerto de Barcelona

En el caso específico de querer trabajar en el aeropuerto de Barcelona nos encontramos con la ventaja de que se ofrecen plazas fijas a las personas que superen las oposiciones. Estos son los requisitos que tienes que cumplir:

  • Capacidad para seguir instrucciones
  • Disponibilidad para presentarse en formaciones
  • Carnet de conducir
  • Tener por lo menos un nivel intermedio de inglés
  • Identificación nacional española vigente
  • Capacidad para trabajar jornada completa o por turnos
  • Tener una residencia en Barcelona o vivir máximo a 1 hora de distancia del aeropuerto

Requisitos para trabajar en el aeropuerto de Málaga

Los requisitos para trabajar en el aeropuerto de Málaga son muy parecidos a los antes mencionados:

  • Identificación española
  • Certificado médico aprobado
  • Experiencia o formación en trabajo de aeropuerto
  • Experiencia en atención al cliente
  • Dominar el inglés
¿Para trabajar en el aeropuerto qué debo estudiar?

¿Para trabajar en el aeropuerto qué debo estudiar?

Tal y como ya hemos mencionado en repetidas ocasiones a lo largo del artículo, el nivel de formación que se exige para formar parte de la plantilla de un aeropuerto depende en gran parte del aeropuerto en el que quieras trabajar.

Sin embargo, tomaremos como ejemplo el nivel de formación que se le exige la plantilla de trabajadores de AENA Aeropuerto. En este sentido, tienes que saber que en AENA se diferencia entre 6 niveles profesionales que van de A a F, en donde cada uno de ellos tiene un nivel de formación específico.

Entre los puestos de trabajo, el nivel F es el que solicita una titulación más básica, en los que se necesita tener un Título de Graduado en Educación Secundaria, Título de Graduado Escolar, Técnico Auxiliar o Técnico en Formación Profesional.

Por otro lado, nos encontramos con puestos de trabajo que tienen mayores requisitos de formación académica, solicitando grados universitarios o ingenierías, de la mano de experiencia demostrable en el campo. Esto es evaluado teniendo en cuenta varios criterios previamente que son establecidos por la empresa.

Entre algunas de las carreras menos conocidas que puedes estudiar para trabajar en el aeropuerto nos encontramos con las siguientes:

  • Auxiliar de tierra o agente rampa
  • Centro Control de Operaciones
  • Control de Tráfico Aéreo
  • Analista de Crew Control
  • Despachador de Aeronaves
  • Asistencia a Pasajeros

Hay varios colegios de aviación en los que te podrás encontrar una gran cantidad de cursos, carreras e ingenierías que puedes estudiar para trabajar en el aeropuerto.

Cómo trabajar en AENA aeropuerto (Pasos)

El Aeropuerto de Madrid es gestionado por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), un detalle importante que debes de tener en cuenta si quieres trabajar en este aeropuerto o en otro de los aeropuertos que es gestionado por AENA.

Con el fin de ayudarte a tener mucho más claro cómo se lleva a cabo el proceso para trabajar en el aeropuerto, ahora te explicaremos paso a paso lo que tienes que hacer:

1.- Enviar tu CV

Para poder trabajar en el aeropuerto constantemente se abren nuevos procesos de convocatorias y apertura de puestos de empleo. Para poder participar en estos procesos lo que tienes que hacer es ingresar en la página de empleo de AENAcon frecuencia y revisar las convocatorias que hay, los plazos en los que se presentan y ahí podrás revisar los resultados.

AENA es una empresa pública, por lo que no activa de forma periódica oferta de empleo y tampoco cuenta con una plataforma como tal para poder enviar el CV, sino que en realidad lo que hace es informar sobre las aperturas de puestos de trabajo ordinarias y extraordinarias.

En su página web, en el apartado de empleo verás que aparecen las ocupaciones y convocatorias disponibles, de la misma forma que comparten la información que necesitas para poder conseguir una plaza de trabajo fija o formar parte de la bolsa de empleo del aeropuerto.

2.- Utilizar LinkedIn

En LinkedIn nos podemos encontrar el perfil de AENA, aunque debes de saber que en él no nos informa sobre las ofertas de empleo de forma directa. Sino que en realidad la empresa utiliza esta plataforma para publicar ciertas noticias sobre resultados, funcionamiento y las novedades del sector.

3.- ¿Se debe entregar el CV directamente en el aeropuerto?

Si quieres trabajar en AENA tienes que saber que entregar el CV en el aeropuerto no es útil, ya que la empresa ofrece puestos de trabajo a través de convocatorias públicas.

Sin embargo, si quieres trabajar en alguna empresa que presta servicios al aeropuerto, entonces en estos casos si puedes dejar tu CV en estas empresas.

4.- Completar el formulario de inscripción

Una vez que hayas ingresado a una convocatoria de empleo tendrás que leer cuidadosamente en qué consiste. Ten en cuenta que la inscripción a una oferta de empleo se hace a través del formulario en la página web de AENA o a través de los procedimientos que se te indiquen en la convocatoria a la que hayas entrado.

Normalmente se tiene que pagar una tasa para poder participar en este proceso, un detalle importante que no debes de pasar por alto. Asimismo, en la solicitud tendrás que agregar la documentación necesaria para que tu solicitud no sea rechazada.

Tendrás que pasar varias fases en las que serás examinado y calificado, así como también tendrás que realizar un test psicotécnico en el que se valorará si eres un candidato en condiciones óptimas para trabajar en el aeropuerto.

5.- Entrevista de trabajo en el aeropuerto

Conforme vayas pasando a lo largo del proceso de selección, notarás que se llevarán a cabo algunas entrevistas de competencias y profesionales. Debes de tener en cuenta que la entrevista juega un papel muy importante en la calificación final de la oposición, motivo por el que te la debes de tomar muy en serio.

¿Qué puestos se ofrecen?

Un detalle importante que debes de tener en cuenta que cuando hablamos de trabajar en el aeropuerto en realidad estamos hablando de varios puestos y oportunidades laborales, motivo por el que no debes de pensar que únicamente se abre una plaza para un puesto específico.

Muchas personas cometen el error de pensar que todos los puestos de trabajo requieren que estemos arriba de un avión, como puede ser el TCP, pero lo cierto es que hay una buena variedad de puestos de trabajo que consideramos que debes de tener presente.

De esta forma, si quieres estudiar y comenzar a prepararte para trabajar en el aeropuerto, estos son los puestos de trabajo a los que podrás obtener acceso:

  • Piloto
  • Azafata o auxiliar de cabina
  • Tripulante de cabina
  • Técnico administrativo
  • Agente de servicios aeroportuarios
  • Técnico de Operaciones Aeroportuarias
  • Despachador de vuelos

Sin embargo, un detalle muy importante que no puedes pasar por alto es que los requisitos para acceder a cada uno de estos puestos de empleo son diferentes, así como también necesitarás de preparación específica para cada uno de ellos. No todos tienen el mismo grado de exigencia, motivo por el que deberás de tener en cuenta los requisitos que hemos mencionado anteriormente.

Opiniones trabajar en un aeropuerto

A lo largo de todo el artículo te hemos dado información sobre cómo trabajar en el aeropuerto, pero ¿realmente ofrecen buenos puestos de trabajo? Para que tengas esto un poco más claro, ahora compartiremos contigo algunas de las opiniones que han compartido las personas que han trabajado en el aeropuerto:

Tienen un gran equilibrio entre la vida personal y profesional, así como un ambiente de trabajo bastante relajado”.

Aprendí mucho trabajando en el aeropuerto y pude compatibilizar mis estudios universitarios con mi trabajo en el aeropuerto”.

Una gran empresa para trabajar, siempre trabajan con responsabilidad y responsabilidad. Tienen un buen ambiente de trabajo y valoran cuando haces bien tu trabajo”.

Puede ser un ambiente de trabajo estresante. Se aprende mucho y esto hace que sea más llevadero, sobre todo gracias a los compañeros de trabajo”.

Con esto finalizamos con la información que es necesaria para que puedas trabajar en el aeropuerto, por lo que ya deberías de tener más claro qué estudiar, qué puestos de trabajo hay y cómo puedes comenzar el proceso para buscar una plaza de trabajo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Trabajar en el aeropuerto puedes visitar la categoría Oficios para trabajar en españa.

Antonio Larumbre

Hola, soy Antonio , periodista y editor en trabajarEn.info. Asesoro a muchas personas sobre como actuar a la hora de buscar trabajo. Doy cursos sobre actitud ante las empresas en entrevistas de trabajo y diseño de curriculum con éxito.

Le puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir