Trabajar de funcionario de prisiones

Requisitos para trabajar de funcionario en prisiones

Si estás interesado en trabajar de funcionario en prisiones en este artículo te daremos toda la posible información que puedes necesitar sobre este tema, de forma que no te quedes con ninguna duda.

Para asegurarnos de ello, cubriremos los requisitos y la formación que debes de tener para poder conseguir trabajo como funcionario en prisiones y las instituciones que pertenecen a las penitenciarías españolas.

Si estás interesado en este tipo de empleo ya debes de saber que los funcionarios de prisiones son los profesionales que se aseguran de garantizar el orden, legalidad y seguridad dentro de los centros penitenciarios.

Asimismo, sus funciones también cubren supervisar a los reclusos y asegurarse de que estos cumplan todas las normas establecidas, además de que también cubre todos los procesos relacionados a la reinversión social de los presos.

Índice de contenidos

Requisitos para ser de funcionario en prisiones

Lo primero que queremos cubrir son los siguientes requisitos para trabajar como funcionario en prisiones, los cuales es muy importante que tengas en cuenta para que tengas más claro si realmente cubres el perfil necesario para poder desempeñar este tipo de trabajo. Si no cumples alguno de los requisitos, tu solicitud de empleo será rechazada.

Estos son los requisitos que tendrás que cumplir para desempeñar este tipo de trabajo:

  • Tener un mínimo de 16 años y no superar la dad de jubilación (65 años actualmente).
  • Es necesario tener la nacionalidad española.
  • No se requiere un titulo universitario a menos que el puesto que te interese así lo necesite, como puede ser el puesto de enfermería. Para el resto de los puestos, únicamente se solicita el título de bachillerato o grado medio en Formación Profesional.
  • Con respecto a la experiencia, para poder trabajar de funcionario en prisiones se requieren al menos 2 años de experiencia en una plaza C1 para optar por un acenso. Para los demás casos no se requiere ningún tipo de experiencia previa.
  • No debes de tener antecedentes penales por delitos dolosos, así como tampoco debes de haber sido inhabilitado para ejercer un empleo por administración pública.
  • Es necesario presentar el certificado de aptitud médica para confirmar que tienes la capacidad de desempeñar las funciones específicas del puesto de trabajo que te interese.

En caso de que cumplas todos los requisitos solicitados, lo siguiente que debes de tener en cuenta para poder trabajar como funcionario en prisiones es aprobar las oposiciones necesarias

. Estas son pruebas oficiales que tienen tres fases, las cuales tendrás que ir superando de una en una, ya que en caso de no superar una prueba no podrás realizar la siguiente.

Con el fin de no perderse de ninguna de las convocatorias a las oposiciones como funcionario de prisiones, se recomienda consultar deforma regular el Boletín Oficial del Estado, además del sitio web oficial para la Inscripción de Pruebas Selectivas, de forma que tengas claro cuáles son las oposiciones abiertas.

Te puede interesar:

Cómo postular a un puesto de funcionario de prisiones

Los funcionarios de prisiones en España, luego de que hayan superado las oposiciones, trabajará como empleado de tiempo indeterminado en el Ministerio del Interior, más específicamente será empleado de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Es importante tener en cuenta que se puede trabajar tanto dentro de la estructura gubernamental de la penitenciaria como también se puede hacer por fuera, como puede ser el caso de trabajar en los tribunales durante los juicios, en los lugares de atención en donde se internan los presos que requieren de traslado o de atención médica.

Por otro lado, para que puedas tener más claro cómo postular a un puesto de funcionario en prisiones, debes de tener en cuenta que hay distintos tipos de trabajo en las prisiones. Las dos principales áreas de trabajo son:

  • Trabajos desarrollados por personal funcionario
  • Trabajos desarrollados por personal laboral

Asimismo, los distintos puestos de trabajo disponibles se pueden realizar en los siguientes lugares:

  • Servicios Centrales
  • Centros Penitenciarios

Sin embargo, como lo dice el título del artículo, en este caso nos queremos enfocar en explicarte lo necesario para poder trabajar de funcionario en un centro penitenciario, por lo que nos enfocaremos en el primer tipo de trabajo que hemos mencionado anteriormente.

Es importante tener en cuenta que los funcionarios en prisiones se dividen en los siguientes tipos de puestos de trabajo:

  • Guardia: responsable de la seguridad y el control de los reclusos en el centro penitenciario.
  • Inspector: encargado de supervisar y coordinar el trabajo de los guardias.
  • Jefe de sección: encargado de la gestión de una sección o área específica del centro penitenciario.
  • Oficial de control de visitas: encargado de supervisar y controlar las visitas a los reclusos.
  • Oficial de inteligencia: responsable de la recopilación y análisis de información sobre los reclusos y la seguridad del centro penitenciario.

Estos son los rangos y puestos que ocupan los funcionarios de prisiones dentro de la prisión. Pero también hay otros puestos que son fuera del ministerio que se pueden dar según la prisión en particular como podrían ser:

  • Educador: responsable de la formación y educación de los reclusos.
  • Médico: encargado de atender la salud de los reclusos.
  • Psicólogo: responsable de brindar apoyo psicológico a los reclusos.
  • Trabajador social: encargado de ayudar a los reclusos a reinsertarse en la sociedad una vez que han cumplido su sentencia.
  • Oficial de mantenimiento: encargado de la limpieza y mantenimiento de los centros penitenciarios.

Cómo es el examen para funcionario de prisiones

Ya mencionamos cuáles son los requisitos y los distintos puestos de trabajo para funcionarios en prisiones, pero hemos especificado que es necesario superar tres exámenes u oposiciones para poder superar el proceso selectivo, por lo que queremos profundizar más en este tema para que así tengas más claro el tipo de pruebas que tendrás que realizar para poder trabajar de funcionario en prisiones:

  • Primer examen: es una prueba del tipo test que tiene 150 preguntas de respuestas de opción múltiple (4 opciones), en donde solo una es correcta. Es importante que tengas en cuenta que en cada prueba 3 errores eliminan 1 acierto. La duración de esta prueba es de 2 horas y 15 minutos. La prueba incluye preguntas que encuentras en el temario de las Instituciones Penitenciarias, lo que significa que se incluyen preguntas relacionadas al derecho administrativo general, gestión financiera, gestión de personal, derecho penal, conducta humana y derecho penitenciaria.
  • Segundo examen: esta segunda oposición consiste en resolver 10 casos prácticos, los cuales están compuestos de 5 preguntas (cada una con 4 respuestas múltiples) por cada supuesto. Como es de esperarse, solamente una de las respuestas será correcta. Las respuestas que sean respondidas incorrectamente serán penalizadas. La duración de este examen es de 1 hora y 40 minutos.
  • Tercer examen: es necesario superar un reconocimiento o examen médico, que se pueda comprobar que no tienes ninguna causa de exclusión médica que haya sido descrita en la convocatoria de la institución penitenciaria de la comunidad autónoma en la que desees trabajar.

¿Es peligroso ser funcionario de instituciones penitenciarias?

Ser funcionario de prisiones puede ser un trabajo que conlleva un cierto grado de peligro debido a la naturaleza del entorno en el que se desempeña.

Los reclusos pueden ser violentos y presentar comportamientos impredecibles, y pueden estar armados con objetos improvisados. Además, las condiciones en las prisiones a menudo son tensas y estresantes, lo que puede llevar a situaciones de conflicto y violencia.

Sin embargo, es importante destacar que los funcionarios de instituciones penitenciarias están entrenados y preparados para manejar situaciones de este tipo, y disponen de muchos recursos y apoyo para hacer frente a ellas de manera efectiva.

También existen medidas de seguridad en las prisiones para proteger a los funcionarios, como cámaras de seguridad, alarmas y personal de respaldo.

En general, ser funcionario de prisiones es un trabajo desafiante y a veces peligroso, pero también es un trabajo importante que contribuye a la seguridad y el bienestar de la sociedad. Si se toman las medidas necesarias para proteger la seguridad de los funcionarios y se brinda el apoyo adecuado, es posible desempeñar este trabajo de manera segura y efectiva.

Trabajar de funcionario de prisiones, opiniones

Es cierto que, a diferencia de muchos otros puestos de trabajo, no podemos encontrarnos con muchas opiniones sobre el trabajo de los funcionarios de prisiones, ya que se trata de un trabajo público.

Sin embargo, si hay algunas opiniones de penitenciarias específicas, las cuales hemos utilizado para basarnos en las opiniones que te compartiremos a continuación:

“Un buen ambiente de trabajo. Me encontré con un buen trabajo en equipo, así como una buena colaboración entre los distintos profesionales”.

“Un trabajo bastante satisfactorio tanto a nivel personal como profesional. El ambiente de trabajo era mejor de lo que esperaba y los compañeros que tenía eran bastantes buenos, ya que sabían cómo trabajar en equipo. Al principio era complicado, pero luego de adaptarse todo bien”.

“Trabaje como psicólogo en el centro y puedo decir que fue un trabajo bastante satisfactorio, incluso realice distintas entrevistas a los internos, realice cuestionarios y desarrolle un programa psicológico con los presos de distintas unidades”.

Ahora ya tienes toda la información que consideramos que debes de tener en cuenta si quieres trabajar como funcionario en prisiones, por lo que ya conoces los requisitos y los distintos puestos de trabajo a los que puedes aplicar. Asimismo, ya conoces las oposiciones que tienes que superar y en qué consiste cada una de ellas, de forma que puedes estar mejor preparado al momento de solicitar el trabajo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Trabajar de funcionario de prisiones puedes visitar la categoría Oficios para trabajar en españa.

Antonio Larumbre

Hola, soy Antonio , periodista y editor en trabajarEn.info. Asesoro a muchas personas sobre como actuar a la hora de buscar trabajo. Doy cursos sobre actitud ante las empresas en entrevistas de trabajo y diseño de curriculum con éxito.

Le puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir